Este interés de los médicos por productos naturales coincide con un aumento de la demanda de este tipo de preparados por parte de los padres.
Dos de cada tres pediatras (un 68%) recomienda preparados farmacéuticos con plantas medicinales, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, INFITO, realizada entre 630 especialistas de toda España. Este interés de los médicos por los productos naturales, como el própolis y la equinácea, coincide con un aumento de la demanda de este tipo de preparados por parte de los padres, que advierte el 59% de los pediatras.
“Los padres reclaman cada vez más los tratamientos naturales para sus hijos porque ven que con los medicamentos convencionales vuelven a recaer. Por eso quieren soluciones eficaces con los menores efectos secundarios posibles. Y los tratamientos a base de plantas y derivados de la colmena tienen un campo bastante amplio”, señala la doctora Raquel Ramos, pediatra del Centro de Salud Segre, de Madrid.
El auge de los preparados naturales entre profesionales de la salud y pacientes “es especialmente relevante en afecciones respiratorias, debido a su frecuencia”, apunta Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.
Própolis y equinácea contra el resfriado
Dos de cada tres españoles reconoce que se constipa de media una o dos veces al año y 8 de cada 10 considera que los productos elaborados por las abejas, como el própolis, ayudan a combatir el resfriado, según otra encuesta de INFITO. En concreto, el 46% de los encuestados los considera de “mucha ayuda”, y un 36 % de “alguna ayuda”.
“El propólis tiene unos principios activos interesantes que le confieren propiedades antivirales, los flavonoides; y es un excelente antiviral, por lo que es mejor utilizarlo ante virus como los de la gripe o el resfriado que un antibiótico”, destaca el doctor Primitivo Ortega, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. “Hay que tener en cuenta que los antibióticos solo son eficaces cuando la infección es bacteriana, lo que representa un porcentaje muy pequeño de las infecciones. Por eso, la mayor parte de las veces que se usa un antibiótico, no se hace correctamente”, añade.
Las bajas temperaturas de los últimos días están aumentando las gripes y resfriados, según el doctor Ortega. “Nuestro organismo está acostumbrado a unas temperaturas más cálidas y más suaves y cuando vienen estos episodios tremendos de frío, las infecciones, sobre todo, las víricas, son casi la norma”, añade.
Entre los pediatras que recomiendan preparados de plantas medicinales de forma habitual, tres de cada cuatro destacan la eficacia preventiva de la equinácea (74%) para su uso en gripes y resfriados. Además, un (23%) de los pediatras la recomiendan en niños por no provocar efectos secundarios y un (22%) por su eficacia en el tratamiento de afecciones respiratorias.
Fuente: www.dfarmacia.com, 2-2-2011