El último informe de la OMS sobre inequidades en salud medioambiental señala que cada europeo pierde unos 8,6 meses de esperanza de vida por respirar aire contaminado por encima de los niveles recomendados.
Uno de cada cinco europeos muere de alguna enfermedad asociada a su medio ambiente. Así lo recoge el último informe sobre inequidades en salud medioambiental en Europa, elaborado por el Centro para el Medio Ambiente y la Salud (ECEH, por sus siglas en inglés) de la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo elabora las guías que después orientan las políticas sobre salud y medio ambiente que se ponen en práctica en Europa y el resto del mundo.
Cada europeo pierde unos 8,6 meses de esperanza de vida por respirar aire contaminado por encima de los niveles máximos recomendados por la OMS. En este sentido, el informe subraya que son los colectivos con menor poder socioeconómico los que soportan mayores exposiciones a factores ambientales peligrosos.
Asimismo, sólo en la UE, cerca de 80 millones de personas viven en casas húmedas y sin los adecuados equipamientos sanitarios, y unos 16 millones de personas no pueden costear la calefacción en sus hogares.
Por lo que respecta al ruido del tráfico y el humo, los resultados del ECEH también apuntan que los colectivos más afectados son los de extracción social baja.
Publicada en esta web el 1-6-2012
Fuente: JANO (acceso no disponible en la actualidad)