Las personas que consumen regularmente té o café serían menos propensas a portar la “superbacteria” Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), según un estudio realizado en Estados Unidos.
De entre más de 5.500 estadounidenses que participaron de un estudio gubernamental publicado en Annals of Family Medicine, aquellos que bebían café o té caliente tenían casi la mitad de posibilidades de portar Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en sus fosas nasales. No obstante, todavía no está claro qué significa esto.
“Se halló que el café y el té caliente tendrían propiedades antimicrobianas”, escribió el director del estudio, Eric Matheson, de la University of South Carolina en Charleston. “El consumo de café o té caliente está relacionado con una menor probabilidad de portar SARM en la nariz”, añadió.
En general, alrededor del 1% de la población estadounidense porta SARM en la nariz o la piel, aunque eso no enferma. La idea del estudio llegó del hecho de que, tanto en el laboratorio como en los seres humanos, aplicar tópicamente o inhalar extractos de té demostró cierta actividad contra el SARM, dijo Matheson.
Aunque hay menos estudios sobre este tema en compuestos del café, existe cierta evidencia de su potencial antibacteriano.
El equipo de Matheson reveló que los bebedores de té y café eran menos propensos a portar SARM
En general, el 1,4 por ciento del grupo estudiado albergaba la bacteria en sus narices. Pero esa probabilidad era un 50 por ciento menor entre las personas que habían informado que bebían café o té caliente comparado con quienes no consumían esas infusiones.
La gran salvedad, no obstante, es que la relación no prueba que el té o el café sean la razón del menor riesgo, señaló Matheson.
El estudio muestra una asociación entre ambas cuestiones, “pero no se puede concluir una relación de causa-efecto a partir de una asociación. No puedo decir que este resultado no se deba sólo a una coincidencia”, añadió el experto.
Los investigadores trataron de tener en cuenta muchos otros factores, como la edad, el ingreso o la salud de los participantes. Las infusiones siguieron relacionadas con menores posibilidades de portar SARM luego de eso.
“Nuestros hallazgos aumentan la posibilidad de un nuevo método alentador para disminuir el acarreo nasal de SARM, que es seguro, económico y de fácil acceso”, escribió Matheson.
Un problema es que incluso si los bebedores de café y té corren menos riesgo de portar SARM, sigue sin saberse si eso los vuelve menos propensos a enfermar por la superbacteria.
Matheson indicó que aun se debate si los portadores de SARM corren más riesgo de desarrollar una infección activa.
Publicada en esta web el 1-9-2011
Fuente: MedlinePlus (web no disponible en la actualidad)