Las terapias naturales están ganando cada vez más adeptas a la hora de hacer frente a la menopausia, según se ha explicado en el 4º Congreso Nacional de Fitoterapia de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Desde hace años las mujeres usan las medicinas naturales como complemento a la convencional para combatir los efectos del cese de la menstruación.
Esto se ha producido, entre otros motivos, por “el temor exagerado a los efectos secundarios de los tratamientos hormonales”, han explicado en el congreso. Sin embargo, las medicinas naturales también son fármacos, por lo que “se deben respetar las indicaciones del prospecto, asegurarse de que tienen el reconocimiento del Ministerio de Sanidad y tomarse bajo supervisión médica”, describen.
Las mujeres que comienzan a padecer la menopausia se distinguen por sufrir sofocos, insomnio, cambios de humor e irritabilidad o disminución del deseo sexual. El presidente de la AEEM y uno de los coordinadores del congreso, el doctor Rafael Sánchez, explica que “aunque no cabe duda de que la terapia hormonal sustitutiva es el tratamiento más eficaz, las terapias naturales son cada vez más una importante opción terapéutica”.
Uno de los elementos que favorece la salud de las mujeres menopáusicas es la isoflavona. Esta medicina “produce una reducción significativa de los sofocos y ejerce un efecto protector sobre los problemas cardiovasculares, además de prevenir la aparición de osteoporosis”.
Para que la medicina natural siga creciendo se necesita “difundir su conocimiento entre los profesionales sanitarios y proseguir con la investigación y el desarrollo”, asegura Sánchez. En pro de conseguirlo, la AEEM ha creado un grupo de trabajo específico sobre fitoterapia.
Publicada en esta web el 6-12-2011
Fuente: www.diariodesalud.com (enlace no disponible en la actualidad)