El té verde, en infusiones o cápsulas, reduciría apenas unos puntos los niveles de colesterol “malo”, según un estudio estadounidense en el que participaron más de 1.000 personas.
Tras revisar 20 ensayos clínicos, un equipo halló que el té verde disminuyó entre 5 y 6 puntos el colesterol total y LDL o “malo” de los participantes, comparado con placebo.
Los ensayos habían analizado el té o cápsulas con compuestos del té llamadas catequinas, que controlan la absorción del colesterol en los intestinos.
“El análisis sugiere que el efecto del té verde en el colesterol es apenas modesto”, dijo la autora principal, Olivia J. Phung, profesora asistente de farmacia de la Western University of Health Sciences, en Pomona, California.
El nivel óptimo de colesterol LDL es por debajo de 100 mg/dL; se considera elevado cuando supera 160 mg/dL. El equipo no halló una evidencia sólida de que el té verde aumente el colesterol HDL o “bueno” ni que reduzca los triglicéridos, otro tipo de grasa sanguínea.
Por lo tanto, la autora indicó que el té verde no reemplaza la medicación en personas con colesterol alto.
Por otro lado, dijo que agregarle té verde a la dieta podría ser otra estrategia para mejorar aún más los valores de colesterol. Pero no es una bala mágica.
Para mantener el colesterol bajo control, se recomienda consumir gran cantidad de granos ricos en fibra, frutas y verduras, y reducir el consumo de grasa saturada (de la carne y los lácteos enteros) a cambio de aumentar el de las grasas “buenas” de pescados y aceites vegetales.
Para el estudio, publicado en Journal of the American Dietetic Association, el equipo de Phung analizó los resultados de 20 ensayos clínicos randomizados sobre un total de 1.415 adultos.
En todos los casos, los participantes habían ingerido té verde (como infusión o cápsula) todos los días o habían formado parte de grupos “de control” tratados con cápsulas de placebo, un té reducido en catequinas o agua.
Los ensayos duraron entre tres semanas y seis meses, y la reducción del colesterol LDL y total fue mayor en los usuarios de té verde que en los grupos de control. Este efecto se observó sólo en los participantes con colesterol alto al inicio del estudio.
En general, la infusión fue más efectiva que las cápsulas, aunque Phung dijo que falta información como para asegurar que la infusión es mejor que el extracto.
“Necesitaríamos algunos estudios que los comparen para demostrar cuál es más efectivo”, aseguró.
En los ensayos revisados, la dosis diaria de catequinas fue de entre 145 y 3.000 mg. Pero el equipo no pudo evaluar el efecto “dosis-respuesta”, que sirve para demostrar si el beneficio aumenta junto con la dosis.
El estudio no contó con financiación de la industria farmacéutica y ninguno de los coautores declaró conflictos de interés económico.
Publicada en esta web el 28-12-2011
Fuente: MedlinePlus, autor: Amy Norton (enlace no disponible en la actualidad)
Enlace al resumen del artículo original: Amie Kim, Andrew Chiu, Meredith K. Barone, Diane Avino, Fei Wang, Craig I. Coleman, Olivia J. Phung. Green Tea Catechins Decrease Total and Low-Density Lipoprotein Cholesterol: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of the American Dietetic Association 2011; 111 (11): 1720-1729. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jada.2011.08.009