Homeopatía (del griego ὅμοιος [hómoios], igual, y πάθος [páthos], sufrimiento). Es un método terapéutico que se basa en administrar dosis ultradiluidas, según la farmacopea homeopática, de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades.
Aunque el concepto de homeopatía (cura por lo similar, en contraposición a alopatía o cura por los contrarios) ya existía en tiempos de Hipócrates, es Samuel Hahnemann (1755-1843) a quien se considera el fundador del sistema homeopático.
El objetivo de la homeopatía, especialmente en enfermedades crónicas, es intentar ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural. Para ello, el médico homeópata tiene en cuenta, además de los signos y síntomas que presenta el paciente, su constitución física, su forma de reaccionar y sus sensaciones frente a la enfermedad, además de considerar los factores que influyen para que el paciente sienta una mejoría o empeoramiento. En definitiva se busca que el tratamiento sea lo más individualizado posible.
La homeopatía es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias, etc.), e incluso en cuidados paliativos (control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las nauseas de la quimioterapia, etc).
Los medicamentos homeoptáticos tienen la ventaja de que en general no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados. Según el caso, estos medicamentos se utilizan solos o combinados con otros tratamientos, sobre todo en enfermedades crónicas. En este caso, la utilización de los tratamientos homeopáticos asociados a los de síntesis, permite en muchos casos, bajo supervisión del especialista, reducir la medicación convencional y/o sus efectos secundarios.
En el estado español, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, los productos homeopáticos están considerados como medicamentos y su elaboración regulada por el Ministerio de Sanidad y Consumo: (Real Decreto 2.208/94, de 16 de noviembre de 1994, publicado en el B.O.E. de 28 de noviembre de 1994). Son prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos. La homeopatía no está incluida como materia en los planes de estudio de las licenciaturas de Medicina, Farmacia y Veterinaria, existiendo como formación específica para los profesionales de la salud cursos de postgrado (Máster o Especialista Universitario) en varias facultades de Medicina y Colegios de Médicos del territorio Español.
A favor
Es una terapia médica muy demandada por la población que considera que es muy efectiva y que cura de una manera natural y no agresiva.
Se emplea como terapia de primera línea en atención de salud y frecuentemente cura patologías que no han obtenido mejoría con la medicación convencional.
La dilución de los principios activos no hace previsible la aparición de interacciones y efectos secundarios y puede suponer una reducción en el número de medicaciones no esenciales que toma el paciente, por lo que evita la sobremedicación.
La forma en la que se lleva a cabo la historia clínica homeopática, buscando la individualización de los síntomas, genera una gran empatía con el paciente.
El procedimiento de elaboración y control de calidad de los medicamentos homeopáticos está regulado por la Farmacopea Europea.
El coste de los medicamentos homeopáticos es reducido.
En contra
Falta de formación específica por parte de muchos profesionales de la salud, por lo que no tienen elementos suficientes para poder aconsejar a los pacientes.
Sería necesaria la realización de un mayor número de estudios clínicos de calidad (a doble ciego, comparado con placebo y medicaciones de referencia), que avalen su seguridad y eficacia.
Más información
Homeopatía.Net
Investigaciones sobre homeopatía (Pubmed)