Es un procedimiento de higiene del intestino grueso mediante el cual se introduce agua, previamente depurada a través de filtros de carbón activo, a temperatura y presión reguladas, realizando llenados y vaciados consecutivos del colon a fin de lograr el desprendimiento de las materias fecales adheridas a la mucosa digestiva, mejorar la ecología bacteriana intestinal y facilitar la reeducación funcional de este órgano.
La sesión de hidroterapia de colon dura unos treinta minutos aproximadamente. En general se recomienda una primera consulta médica y tres sesiones como mínimo para estimar una higiene intestinal adecuada.
¿Cuándo y para qué está indicada la hidroterapia de colon?
– Previo a la realización de un enema opaco o una colonoscopia.
– Por higiene vital, como se lava la boca o la nariz.
– En curas depurativas de ayuno y desintoxicación.
– En la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer.
– Problemas digestivos como estreñimiento, diarrea, colon irritable, flatulencias, colitis, divertículos, parasitosis intestinal, etc..
– Curas de adelgazamiento, retención de líquidos, celulitis.
– Desórdenes de la circulación venosa o linfática, edemas, piernas pesadas y dolorosas.
– Fatiga, astenia, trastornos del sueño, cefaleas, migrañas.
– Enfermedades dermatológicas: acné, dermatitis-eccema, psoriasis,
– Reumatismos, artritis.
– Todo aquel que quiera estimular las defensas naturales del organismo, reforzar el sistema inmunológico y recuperar la salud y el tono vital.
Fuente: Biodrago.com
Más información
Vídeo sobre hidroterapia de colon en Centro Básico, Las Palmas de gran Canaria, 13-8-2010. Investigaciones sobre hidroterapia de colon (Pubmed)