El profesional sanitario debe saber explicar qué es la homeopatía, cuál es el valor de los medicamentos homeopáticos y cuando pueden ser una opción terapéutica beneficiosa para el paciente.
Según un artículo publicado en la Revista Médica de Homeopatía, siete de cada diez españoles manifiestan su interés en recibir asesoramiento por parte de su médico sobre tratamientos homeopáticos (1). Se habla cada vez más de pacientes “empoderados” que reclaman del profesional sanitario una atención más personalizada que les permita ser protagonistas de su salud, respetando su preferencia por los tratamientos más naturales, que no comporten efectos secundarios.
La homeopatía se perfila como una terapéutica centrada en la persona, contemplándola de forma global, sin limitarse a los síntomas, que trata de estimular la capacidad natural de reacción contra la enfermedad, favoreciendo la recuperación del equilibrio, de una forma individualizada.
En el seno del VII Congreso Nacional de Homeopatía, celebrado del 6 al 8 de mayo de 2016, en San Sebastián se ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas para Usuarios, cuyo prinicipal objetivo ha sido aclarar dudas a los usuarios. Como ha explicado a los usuarios que se han acercado hasta el Palacio Miramar de San Sebastián la Dra. Helena Etxaide, médico homeópata, miembro del comité organizador del congreso, “el paciente tiene que tener la capacidad de saber qué tiene que hacer para cuidar su salud. En Francia los pacientes pueden decidir si quieren tratarse con homeopatía”.
El Doctor Xavier Ibarburu, médico homeópata y miembro del comité organizador del congreso, ha indicado que “por su buena tolerancia, solemos recomendar medicamentos homeopáticos en todo tipo de personas incluso en pacientes que tienen limitada la toma de medicamentos, como las embarazadas, o, en enfermos crónicos, asociados a otros tratamientos”.
Los medicamentos homeopáticos dan buenos resultados tanto en procesos agudos en los que se requiere una acción rápida (diarreas, quemaduras, picaduras de insectos, reacciones alérgicas, gripe, otitis, etc.), como en enfermedades crónicas o de repetición como las alergias, infecciones urinarias o respiratorias, migrañas, eczemas. En estos casos, como ha explicado el Dr. Guillermo Basauri, médico homeópata, “el tratamiento homeopático personalizado, generalmente asociado al tratamiento convencional, actúa de forma integral, modificando la predisposición de la persona a enfermar y mejorando el control de los síntomas y evitando las recaídas”. Además, los medicamentos homeopáticos son también muy útiles en cuidados paliativos, como terapéutica de acompañamiento, para ayudar al paciente a sobrellevar mejor los tratamientos habituales y contribuir a mejorar su calidad de vida (por ejemplo, en caso de náuseas, nerviosismo y trastornos de sueño), además de aumentar la adherencia al tratamiento convencional prescrito.
Respecto al proceso de fabricación de los medicamentos homeopáticos, el Dr. Basauri ha explicado que “se elaboran de acuerdo al procedimiento descrito en las farmacopeas europea y española, de forma muy rigurosa y regulado dentro del mismo marco reglamentario que el resto de medicamentos y, como tales, son de venta exclusiva en farmacias“.
1. Díaz Sáez G, Moreno Sánchez G, Balmy S. Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España. Rev Med Homeopat. 2012; 3: 113-9.
Fuente: Enfermedades crónicas y Homeopatía, 17/5/2016
Para ampliar la información sobre el VII Congreso Nacional de Homeopatía, leer el artículo de la Dra. C. Calleja: Un premio Nobel y varios investigadores nos muestran contundentes evidencias científicas en homeopatía. Publicado en Homeopatía.net, 11/5/2016