Al final del día son muchas las labores que provocan cansancio y estrés, perjudicando en el rendimiento total y en la salud corporal. Mejorar la capacidad de concentración y la memoria ayuda a ser más productivo.
Se puede aumentar la memoria llevando una alimentación adecuada y sana. Gracias a los nutrientes que tienen son capaces de aumentar las capacidades cerebrales e incluso mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y del sistema cardiovasculares.
Pero antes de emprender este camino debes eliminar todo tipo de malos hábitos que te perjudican en el día a día. Es clave dejarlos atrás y comenzar desde cero. Muchos son comunes como el fumar o el comer productos nocivos. Al descartarlos también estarás ahorrando dinero.
A largo plazo notarás los efectos beneficiosos de consumir los siguientes alimentos:
1. Nueces
Está formada por unos nutrientes ricos en antioxidantes que disminuyen los niveles de estrés y aumentan la capacidad cerebral, mejorando la capacidad de memorización y el sistema cognitivo. Además es un alimento muy beneficioso para el corazón.
2. Maca
Originaria de los Andes se trata de una raíz con propiedades antioxidantes, como las nueces. Por lo tanto los efectos de la misma son muy buenos para la capacidad cerebral, aumentando la productividad a través de la concentración y la memoria. Contiene proteínas, potasio, sodio, zinc, hierro y calcio, lo que lo convierte en un alimento muy completo. Para las mujeres con trastornos hormonales o de menstruación es muy buena para la regulación. Además proporciona mucha energía de forma natural. Se recomienda tomarlo en dosis pequeñas y nunca antes de irse para cama.
3. Cítricos
Gracias a su importante contenido en vitamina C hace que el cuerpo se mantenga fuerte y sano, pero también mejorar la capacidad de memorización, sobre todo cuando se toman nada más levantarse por la mañana. Un buen vaso de zumo para empezar el día de la mejor forma posible.
4. Pescado azul
No sólo para mejorar la capacidad de memoria, pues este producto es uno de los más recomendados por médicos y nutricionistas a la hora de confeccionar una dieta saludable. Destaca el atún, uno de los alimentos más fáciles de adquirir en el mercado. Además es rico en ácidos grasos Omega 3 que mejoran la flora intestinal, evitan las enfermedades del sistema cardiovascular y eliminan enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.
5. Avena
Mejora los niveles de salud cerebral gracias a su capacidad para controlar el azúcar dentro de la sangre así como el colesterol malo. Además mejora la concentración en los momentos de máximo esfuerzo y reduce los niveles de estrés, provocando un rendimiento mucho más elevado.
6. Frutos rojos
Al igual que los cítricos son una fuente muy grande de vitamina C pero también contienen grandes cantidades de fibra, calcio, potasio y ácido fólico. Una combinación fantástica para aumentar las capacidades cerebrales y prevenir enfermedades neurodegenerativas.
7. Apio
Su principal punto fuerte es que retrasa el deterioro del cerebro, manteniéndolo más joven que su verdadera edad física. También es muy bueno para combatir las jaquecas o los dolores de cabeza.
8. Café
Sin duda uno de los productos más famosos para aumentar la concentración y estar más activos. Reduce los síntomas de cansancio y sueño, para un mejor rendimiento. Pero es importante tener en cuenta que su abuso en personas no acostumbradas puede producir ansiedad y condicionar trastornos al dormir.
9. Chocolate negro
Una delicia para el paladar que tiene unas propiedades muy similares a las del café. Cuanto mayor grado de pureza mucho mejor, asi que evita todos aquellos que contenga leche o azúcares añadidos, los cuales aparte de ser menos efectivos son perjudiciales para el cuerpo. También evita problemas del sistema cardiovascular, mejorándolo completamente.
10. Ginkgo
Algunos extractos de hoja de Ginkgo biloba incrementan los niveles de oxígeno en la corteza cerebral por lo que se produce un aumento de las capacidades de concentración y memorización. Las mujeres deben consultar con un profesional de la salud si se encuentran en etapa de gestación o de post-embarazo.
Autora: Edith Gómez Benítez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.