La piel es una de las primeras cosas en las cuales se fija la gente. Es muy difícil verificar el estado de tu estómago o corazón; no obstante, el estado de tu piel está a la vista de todos y por esa razón es una de las partes del cuerpo que debe estar más cuidada.
Aunque existen muchos productos para su cuidado, también hay maneras naturales para cuidarla. Muchas de las cosas que están en nuestra cocina pueden usarse para el cuidado de la salud y para nuestra belleza, tal es el caso del vinagre de manzana que como puedes leer aquí, tiene muchísimas propiedades y puede ser nuestro mejor aliado en varias ocasiones.
Al igual que nuestro organismo necesita liberarse de las toxinas, nuestra piel también necesita dejarlas atrás y recuperar todas las cosas positivas de ella. Tener una piel más saludable y rejuvenecida es posible si hacemos los llamados “baños detox” que mezclando la relajación y los ingredientes naturales te darán asombrosos resultados.
Estos baños se han vuelto muy populares alrededor del mundo; sin embargo, la mayoría de las veces se hace con sales, arcilla y hasta con bicarbonato dejando atrás el vinagre de manzana que puede ser uno de los mejores ingredientes. Esto quizá se debe a desconocimiento o a temor del olor que nos causará mientras nos bañemos con él.
¿Por qué elegir vinagre de manzana como ingrediente para nuestro baño?
¡Porque son muchas las propiedades que posee y las maravillas que puede hacer con la piel! Es entendible que el olor como cualquier vinagre será desagradable pero los beneficios que te dará harán que este olor sea soportable. El vinagre de manzana es perfecto para darle suavidad e hidratación a la piel.
Lo mejor de esto es que no tendrás que hacer nada, solo relajarte en la bañera por unos 30 minutos y ¡listo!
– Calma la picazón y ardor provocado por condiciones dermatológicas: Si sufres de eczema o alguna otra condición que provoque irritación o erupciones en la piel, un baño con vinagre de manzana puede ayudarte a reducir los síntomas y en ciertos casos, puede hasta ayudar a su desaparición.
– Perfecto contra los hongos: No importa dónde se encuentre tu problema con los hongos pues el vinagre de manzana actuará contra ellos. El pie de atleta e inclusive infecciones vaginales causadas por hongos, pueden ser tratadas con estos baños de asiento.
– Irónicamente te ayuda con el olor corporal: Aunque suena descabellado, las propiedades del vinagre te ayudan a combatir las bacterias que mezcladas con el sudor provocan ese fuerte olor corporal. Lo mejor de esto es que no es una solución temporal, pues este vinagre creará un entorno poco amigable para este tipo de bacterias. Si lo deseas, puedes crear tu propio desodorante casero usando este ingrediente.
– Ayuda a restaurar el pH de la piel: El pH del vinagre de manzana tiene mucho que ver con el de la piel y es por eso que es perfecto para cuidarla. Al sumergirte en este baño, el vinagre tratará las afecciones que tenga tu piel y restaurará su pH; inclusive puede ser de gran ayuda calmando el ardor por las quemaduras del sol.
– Dale vida a tu cabello: Olvídate del cabello grasoso porque el vinagre de manzana es experto en darle vitalidad al cabello y quitarle el exceso de grasa que pueda poseer. Además de eso, te ayudará con el molesto y desagradable problema, previniendo su aparición.
¿Cómo hacer un baño de vinagre de manzana?
Como todo en exceso es malo, este baño debe hacerse una o dos veces a la semana y solo con esa frecuencia obtendrás todos y cada uno de los beneficios. Estos son los pasos a seguir:
1. Llena la bañera con agua tibia.
2. Añade dos o tres tazas de vinagre de manzana.
3. Entra al agua y quédate ahí por un periodo de 15 a 35 minutos. Asegúrate de que cada parte que quieras tratar tenga contacto con el agua, si quieres que tu cabello se beneficie puedes sumergirte o verter el agua del baño sobre tu cabello.
4. Sal de la bañera y espera a secarte sin usar la toalla. Luego puedes darte una ducha para eliminar el olor.
En Nutrición Sin Más puedes encontrar otros usos para este gran ingrediente natural y seguramente si los pones en práctica junto a la incorporación de este baño a tu rutina tendrás una vida mucho más saludable.
Autora: Edith Gómez Benítez, editora en Gananci