Se estima que alrededor del mundo hay 248.400 médicos expertos en homeopatía con más de 300 millones de pacientes.
Chicago fue el escenario los días 25, 26 y 27 de junio del V Encuentro Internacional del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) en el que se reunieron más de 200 médicos procedentes de todo el mundo para compartir sus experiencias en torno a “La homeopatía clínica”.
Durante tres días se abordó el papel de la homeopatía en afecciones frecuentes como las dermatológicas o los trastornos ginecológicos. Además, también se analizó el papel de la homeopatía para el manejo del dolor, campos donde los profesionales sanitarios han comprobado en primera persona la buena respuesta de los medicamentos homeopáticos con la ventaja de que, por su tolerabilidad, se pueden recomendar en todo tipo de paciente.
El Dr. Gualberto Díaz, médico de familia, experto en homeopatía y profesor del CEDH español, destaca la utilidad y conveniencia de estas reuniones periódicas porque “nos brindan la oportunidad de ampliar conocimientos y compartir experiencias con otros colegas para analizar cómo la homeopatía puede sernos de ayuda a los médicos en nuestro día a día, unas veces como tratamiento complementario y otras como primera opción dependiendo del tipo de patología y de su severidad”.
Ana Arráiz, directora del CEDH español, explica que “uno de los factores positivos de los medicamentos homeopáticos es su tolerabilidad puesto que los efectos secundarios, en general, son poco frecuentes, de intensidad leve y de naturaleza transitoria, por lo que se suelen recomendar en pacientes de todo tipo incluso los más delicados como embarazadas, lactantes, niños, pacientes polimedicados e incluso aquellos que, por contraindicaciones, tienen limitado el uso de determinados tratamientos y pueden emplearse complementariamente con otros medicamentos”.
Las enfermedades de la piel constituyen un frecuente motivo de consulta en atención primaria donde los medicamentos homeopáticos se perfilan como una opción eficaz para cualquier edad o estado de salud con la ventaja de que ayudan a reducir la tendencia a las recaídas. La Dra Christelle Charvet, ginecóloga y obstetra, experta en homeopatía y profesora del CEDH francés, aseguró que los medicamentos homeopáticos también proporcionan soluciones efectivas para numerosos trastornos asociados a la ginecología, sobretodo, en patologías funcionales como alteraciones hormonales, dismenorrea, síndrome premenstrual. sofocos y los síntomas emocionales, de irritabilidad o de disfunción sexual, que acompañan a la fase menopáusica de la mujer. Otra de las consultas frecuentes en Atención primaria que se abordó en el Congreso de Chicago y donde existen medicamentos homeopáticos que proporcionan buenos resultados son las consultas motivadas por dolores de origen músculo esquelético como pueden ser los dolores reumáticos, fibromialgia, artritis y artrosis.
Fuente: IM-Médico, 20 de junio de 2016