Dra. Concepción Calleja, 3/2/2021
Estamos en plena pandemia del Covid 19 y en una temporada en la que la gripe sería protagonista, prácticamente ha desaparecido. ¿Qué está pasando?
Los motivos son sencillos de entender, siendo dos virus RNA, el Sars Cov 2, es mucho más contagioso que el de la gripe, pues tiene algunas características que representan un gran riesgo para el contagio:
– Ambos lo hacen de la misma manera; gotas, aerosoles, fómites, pero el Sars Cov 2 es mucho más contagioso, pues el periodo de días asintomático de una persona infectada, es más largo que en la gripe ( 5 frente a 1) y durante esos días el asintomático contagia.
– Los supercontagiadores, personas con tanta carga viral que contagian a muchas personas, es algo que tampoco se da en la gripe.
– El propio virus tiene una mayor carga infectiva, se propaga con mucha rapidez,
Por estos motivos las medidas que se han tomado frente al Sars Cov 2, han dado un resultado excelente en la gripe, pero por el momento, no tan bueno en el Sars Cov 2.
Aparte las malas, buenas, regulares, o mediocres medidas que hayan venido impuestas, hay otras medidas que debemos tomar individualmente.
No vamos a incidir en mascarilla y distancia social, sino en aumentar nuestras defensas, con dos grupos de vitaminas, la C y la D, así como asegurarnos de ingerir la dosis diaria de Zinc.
Lo que quizá parezca de perogrullo, puede que y ojalá, tape agujeros de nuestro sistema inmunitario y hacernos más resistentes a una infección viral.
Seguiremos dando consejos sobre suplementos.
Hasta la próxima…
Para saber mas visite: Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de los EE. UU. Covid 19.