Científicos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, y de las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, también en Barcelona, y varias otras instituciones europeas han encontrado una manera de separar los beneficios médicos del cannabis de algunos de sus efectos secundarios no deseados.
La investigación proviene del equipo que había descubierto previamente cómo el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, conocido como tetrahidrocannabinol o THC, reduce el crecimiento del tumor en pacientes con cáncer. Sus últimos hallazgos, publicados este jueves en ‘Plos Biology’, revelan cómo algunos efectos perjudiciales de THC sobre la cognición son provocados por una vía que está separada de algunos de sus otros efectos. Esa vía implica tanto a un receptor cannabinoide como a un receptor de la serotonina, de forma que cuando se bloquea, el THC aún puede ejercer varios efectos beneficiosos –incluyendo el alivio del dolor– y evitar el deterioro de la memoria. El estudio se realizó en ratones, pero se espera que el avance allane el camino para terapias seguras a base de cannabis que no causen alteraciones en el estado de ánimo, la percepción o la memoria. “El THC, el componente activo principal de la marihuana, tiene un amplio uso médico, incluso para el alivio del dolor, las náuseas y la ansiedad. Nuestra investigación anterior también ha encontrado que podría reducir el tamaño de los tumores en pacientes con cáncer. Sin embargo, se sabe que induce numerosos efectos secundarios indeseables, como deterioro de la memoria, ansiedad y dependencia”, dice el doctor Peter McCormick, de la Escuela de Farmacia de la Universidad de East Anglia.
Primeros estudios en ratones
“Ha habido una gran cantidad de interés médico por entender los mecanismos moleculares en el funcionamiento del THC, de manera que se puedan aprovechar los efectos beneficiosos sin los secundarios. El THC actúa a través de una familia de receptores celulares llamados receptores cannabinoides. Nuestra investigación anterior reveló cuáles de estos receptores son responsables de los efectos antitumorales del THC. Este nuevo trabajo demuestra cómo algunos de los efectos beneficiosos de la droga pueden separarse de algunos de sus efectos secundarios no deseados”, explica.
El equipo de investigación realizó estudios de comportamiento en ratones e investigó cómo las vías en sus cerebros funcionan bajo la presencia del THC. De esta forma, encontró que la ausencia de un receptor de serotonina particular, conocido como 5HT2AR, reduce algunos de los efectos cognitivos perjudiciales del THC, como la amnesia. Sin embargo, el tratamiento para reducir 5HT2AR no cambió el efecto beneficioso del THC en el alivio del dolor.
“Esta investigación es importante porque identifica una forma de reducir parte de los efectos secundarios no deseados del THC, mientras que se mantienen varios beneficios importantes, incluyendo la reducción del dolor”, afirma McCormick, quien advierte a los pacientes que no deben automedicarse. “Los pacientes no deben consumir cannabis como automedicación, ya que espero que nuestra investigación dé lugar a un equivalente sintético seguro que esté disponible en el futuro”, concluye.
Fuente: Granada Digital, 10-7-2015