Uno de cada tres españoles ha probado la Homeopatía y las razones para ello se basan tanto en su eficacia como en el hecho de carecer, casi al cien por cien, de efectos secundarios. En España, 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales recurren a esta medicina como tratamiento único o complementario. “El Libro Blanco de la Homeopatía” nos descubre sus claves.
La Homeopatía es un método terapéutico que observa que, en muchos medicamentos, se produce un doble efecto: sustancias que, en dosis elevadas administradas a una persona sana, pueden provocar la aparición de distintas afecciones y patologías, se ha constatado que esa misma sustancia en dosis muy pequeñas es curativa en personas enfermas. “Si tomamos mucho café estaré muy nervioso, con muchas ideas en la cabeza, irascible e incluso con problemas de insomnio; si una persona que tiene un insomnio con esas características, si le damos café en dosis muy pequeñas, llamadas dosis homeopáticas, observamos que le curamos ese insomnio”, afirma Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales y Profesionales de Boiron y miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza. Es el principio de similitud, sustancias que en dosis elevadas en personas sanas son tóxicas y esa misma sustancia en dosis homeopáticas es curativa en el enfermo.
Libro Blanco de la Homeopatía
Esta medicina se utiliza en más de 80 países, con 300 millones de pacientes y es ejercida por alrededor de 248.400 médicos especializados. En España, cada vez es más demandada por la sociedad: uno de cada tres españoles (33%) ha recurrido a la Homeopatía en alguna ocasión, y un 27% lo hace de forma ocasional o regular, según afirma el Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía en España (2011 – 2012). De hecho, más de 10.000 médicos en nuestro país la integran en su práctica diaria, tal y como recoge La Homeopatía Hoy. Una realidad científica, social y económica (2013).
Para aclarar conceptos y mostrar la Homeopatía como una herramienta más de la medicina y tanto para la población general como para los profesionales sanitarios e instituciones, la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza ha elaborado el “Libro Blanco de la Homeopatía”. Este documento, pionero en España, analiza la situación de esta terapéutica, además de recoger los principales retos y perspectivas de futuro de la Homeopatía en nuestro país. En él se abordan desde distintas consideraciones de la terapéutica y los medicamentos homeopáticos, hasta los aspectos reglamentarios, la formación de los profesionales sanitarios y la investigación en Homeopatía.
La seguridad y eficacia, razones para su uso
Los pacientes solicitan alternativas farmacológicas que les ayuden a tratar su enfermedad o dolencia, pero que al mismo tiempo ocasionen menos efectos secundarios. De aquí que las principales razones por las que los españoles utilizan medicamentos homeopáticos sean por su perfil de seguridad (78%), al tener escasos o nulos efectos secundarios, y por su eficacia (44%), al obtener buenos resultados, incluso en aquellas patologías que todavía la medicina convencional no ofrece respuestas óptimas. “En medicina los absolutos son muy difíciles pero decimos que suelen carecer de efectos secundarios, porque están sometidos a la misma farmacovigilancia que el resto de medicamentos.
Cuando un paciente o un profesional observa que hay algún tipo de efecto secundario tiene obligación de comunicarlo a la agencia del medicamento. En 2012 hubo seis o siete notificaciones de posibles efectos adversos de un tratamiento homeopático, una cifra muy baja”, asegura Miguel Barelli.
Según el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía en España (2011 – 2012), hasta 8 de cada 10 usuarios de la Homeopatía se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y, prueba del alto nivel de satisfacción es que, el 87% de ellos la recomendaría a su entorno más cercano.
Las afecciones más frecuentes en las que se emplean medicamentos homeopáticos son para el tratamiento de gripes, resfriados, tos o dolor de garganta, ya que así lo reconoce el 52% de los usuarios de estos tratamientos. También es habitual su uso para tratar la ansiedad o el insomnio (39%), aumentar las defensas (34%), la alergia (29%), dolores de cabeza o enfermedades de la piel (20%).
Fomentar la formación
La Homeopatía es una herramienta terapéutica que está cada vez más integrada en las consultas de los profesionales sanitarios. Así, más de 10.000 médicos en España ya prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, dentro de los cuales, el número de especialistas que los integran en su práctica cotidiana va en aumento, hasta 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales del Sistema Nacional de Salud. Éstos la emplean para el abordaje de patologías agudas y crónicas, ya sea como medicamentos de primera elección, asociados a otros tratamientos o como complemento de otra terapéutica. Precisamente, esta última es la situación más frecuente, principalmente en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas.
Fuente: EFE Salud, 12-6-2013
Acceso al Libro blanco de la Homeopatía