Introducción: La práctica de lactancia natural como sistema de alimentación tradicional durante los primeros meses de vida ha sufrido una trasformación en función de la evolución social y los cambios en la estructura familiar. El primer contacto piel con piel entre madre e hijo es la relación más fuerte de la especie humana. Como educadores sanitarios, la enfermería junto con otros profesionales, somos responsables de la promoción de la lactancia materna. Nuestra actitud puede condicionar la decisión de la gestante sobre la forma de alimentar a su hijo. Esta situación ha sido detectada por organizaciones internacionales que han decidido iniciar políticas para favorecer la lactancia materna.
Metodología: Se realiza revisión bibliográfica consultando estudios realizados entre los años 1998 y 2009, en las bases de datos Medline, Cochrane, Amed, Cuiden y Enfispo.
Resultados: Los factores que favorecen la elección de la lactancia materna fueron: haber dado antes el pecho con experiencia positiva, un nivel de estudios mayor, el haber asistido a un curso de educación prenatal. Las variables que favore- cen el desarrollo de la lactancia materna son el contacto piel a piel entre madre e hijo antes de los treinta minutos de vida, la ayuda e información por parte de la enfermera en la primera toma, el no ofrecer suplementos ni chupete, la alimenta- ción a demanda.
Conclusiones: En España se está haciendo un esfuerzo para promocionar la lactancia materna y apoyar a las madres que comienzan a amamantar a sus hijos; aún así estamos muy lejos de llegar a cumplir satisfactoriamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Existe un déficit importante en el apoyo a la lactancia materna que refleja un vacío de responsabilidad sanitaria. No existen protocolos que incluyan pautas de inicio, establecimiento y apoyo a la lactancia en los servicios sanitarios. Es imprescindible una formación que capacite a los enfermeros y a otros profesionales sanitarios.