En ocasiones dos es mejor que sólo uno, en especial en nutrición. A pesar de que es bien sabido por todos que la combinación de algunas comidas resulta deliciosa, por ejemplo las papas a la francesa (patatas fritas) con huevo, los nutriólogos han descubierto que de la misma forma algunas combinaciones pueden ser saludables también. “Cuando ciertos alimentos se combinan, los nutrientes de uno te ayudan a absorber mejor los nutrientes del otro”, afirma la nutrióloga holística Joy McCarthy.
Estas combinaciones de alimentos nutritivos son conocidas como “sinergia de comida”, las cuales contribuyen a aumentar tu energía y fortificar tu salud a largo plazo:
1. Apoya la salud cerebral y aumenta tu energía con hierro y vitamina C
“El hierro es un nutriente muy importante para pensar, mejorar la memoria y tener energía”. Si en algún momento padeciste anemia por deficiencia de hierro, sabrás quete puede hacer sentir bastante cansado. “Tus músculos no están oxigenando propiamente cuando te falta hierro”, confirma McCarthy.
Vegetales como la espinaca, col rizada y arúgula son excelentes fuentes de hierro, así como las demás verduras de hoja oscura. Sumado a ello, éste nutriente se absorbe mejor al ingerir vitamina C. Por lo tanto es recomendable agregar fresas o frambuesas a tu ensalada con espinacas, para que el consume de hierro se potencialice.
2. Apoya la salud cardiaca y reduce el estrés con té verde y limón
Los polifenoles son antioxidantes que están presentes en el té verde y que son absorbidos mejor al mezclarse con vitamina C. “Los polifenoles promueven la salud del corazón, ayudando a disminuir el colesterol y prevenir el cáncer”, menciona McCarthy.
Además, la vitamina C contiene otras propiedades saludables para los emprendedores, como mantener un correcto flujo sanguíneo hacia el cerebro, un factor muy perjudicado por el estrés. “Podrías notar que estás estresado y que tu memoria de corto plazo es más débil”, asegura McCarthy. Una enorme cantidad de vitamina C se puede encontrar en los limones, y en combinación con el té verde se convierten en una poderosa mezcla para la salud.
3. Mejora tu sistema inmune con vitamina A y grasas saludables
Enfermarse es algo para lo que los emprendedores no tienen tiempo. Tener un sistema inmune fortalecido es primordial para cuidar a tu negocio de las enfermedades. “La vitamina A es muy importante para que tus glóbulos blancos mantengan fuerte tu sistema inmune”, afirma McCarthy.
Los alimentos de colores anaranjados como las zanahorias, la calabaza, el melón y los pimientos son excelentes fuentes de vitamina A. Esta disuelve la grasa almacenada en el cuerpo hasta que es requerida, y se absorbe mejor su se ingiere con grasas sanas como las del aguacate, aceite de oliva, nueces, semillas o pescado.
4. Potencia tu poder cerebral con vitamina D y calcio
Un mineral esencial para fortalecer los neurotransmisores del cerebro es el calcio. “Cuando una señal química llega a una célula cerebral, es trabajo de los iones de calcio entregar la señal del exterior de la célula al interior”, añade McCarthy. Esto significa que si fortaleces esos importantes agentes cerebrales, lograrás razonar mejor.
Productos lácteos, vegetales verdes como el brócoli y las hojas verdes, semillas y nueces, son perfectos ejemplos de fuentes de calcio. Sin embargo consumir estos alimentos solos no te aportará las virtudes que tienen para el cerebro. Si agregas un huevo cocido a tu ensalada lograrás un perfecto poder cerebral, ya que este mineral es absorbido mejor si se ingiere junto con sustancias ricas en vitamina D como los huevos, el salmón y las sardinas.
Autora: Edith Gómez Benítez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.