Se trata de una advertencia lanzada a tenor de los nuevos datos existentes sobre el uso de antiinflamatorios no esteroideos (Aines).
La Food & Drugs Administration (FDA), el órgano regulador de medicamentos de Estados Unidos, avisa de que el consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (Aine) como el ibuprofeno aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, sin importar el periodo de uso, dado que estos daños pueden ocurrir de forma temprana en el tratamiento, durante las primeras semanas.
Robert M. Califf, comisionado de Productos Médicos de la FDA.
La FDA lanza esta advertencia a tenor de datos e información reciente, según un comunicado de la agencia estadounidense. “No existe periodo de uso que demuestre que no hayan riesgos”, advierte Judy Racoosin, subdirectora de la División de Anestesia, Analgesia y Productos Adictivos de la FDA.
Asimismo, avisa de los riesgos que hay asociados en el caso de personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardiovascular, que son todavía mayores. “La FDA está agregando información en la etiqueta del medicamento para las personas que ya han tenido un ataque cardiaco. De acuerdo a los estudios, esta población vulnerable tiene un elevado riesgo de padecer otro ataque al corazón o de morir de causas relacionadas al ataque cardiaco si son tratados con Aine”, indica la organización en un comunicado.
La FDA exigirá a los fabricantes que lo advierta en los envases
Por todo esto, “en los próximos meses, la FDA exigirá a los fabricantes de aine actualizar sus etiquetas con información más específica sobre los riesgos de ataque al corazón y derrame cerebral”.
Fuente: Redacción Médica, 14 de julio de 2015
Acceso a la nota de prensa: La FDA refuerza advertencia sobre los riesgos de ataques cardíacos y derrames cerebrales de medicamentos antinflamatorios no esteroides, 9-7-2015
Noticias relacionadas: Cuatro o más ibuprofenos al día aumentan el riesgo de trombosis. Revista Médica, 13-4-2015