El objetivo del artículo es presentar una información actualizada acerca de la aplicación del gel de áloe vera en las úlceras por presión (UPP). Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica de los artículos publicados, entre 2004 y 2014, en diferentes bases de datos biomédicas.
La evidencia confirma que puede ayudar en la prevención y en el tratamiento de UPP de grado I y II. Sin embargo, no existen referencias que justifiquen su uso en las UPP III y IV.
Los autores concluyen que estaría justificado el uso del gel de áloe como estrategia económica y accesible en la prevención y en el tratamiento de las UPP grado I y II. Esto, unido al elevado coste que suponen los apósitos modernos, hace que sea cada vez un tratamiento más rentable.
Para establecer en un futuro el uso del gel de áloe como medida de tratamiento de las UPP grado III y IV, no existe evidencia que lo avale. Sería recomendable realizar más investigaciones acerca de esta terapia natural, como estudios que comparen el Aloe con otro fármaco o con un placebo etc. Así mismo se echan de menos trabajos de investigación en el campo de la enfermería.
A medida que aumenta el número de personas que utilizan medicinas naturales, entre ellas el Aloe vera, los gobiernos deberían contar con instrumentos de seguridad para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos.
Consultar el artículo: María Luisa Jiménez-Se