
Las personas que comían hasta cien gramos de chocolate al día tenían un riesgo un 14% más bajo de enfermedad cardiaca, y un riesgo un 23% más bajo de accidentes cerbro-vasculares, que las que no comían chocolate. Es la conclusión de un estudio publicado en la prestigiosa revista Heart como resultado del seguimiento de 20.951 personas (9214 hombres y 11.737 mujeres). En el mismo trabajo se realizó un metanálisis (revisión de los trabajos la literatura científica) sobre la relación entre consumo de chocolate y enfermedad cardiovascular, que incluyó a 158.000 personas, en el que también se encontró un menor riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con el consumo de chocolate: las personas que comían mayor cantidad de chocolate experimentaron una reducción del 29% en el riesgo de enfermedad cardiaca, y una reducción del 21% en el riesgo de ACV, en comparación con las que menos chocolate comían. También tenían un 45% menos de probabilidades de morir de enfermedad cardiaca, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.. Los autores concluyen, además, que no parece haber ninguna evidencia para decir que el consumo de chocolate debe evitarse en aquellas personas con riesgo cardiovascular.
El trabajo también evidencia que los beneficios no solo se relacionan con el consumo de chocolate negro, como se había visto hasta ahora, sino que también se asocia al consumo de chocolate con leche, lo que puede indicar el efecto protector puede deberse, además de a la presencia de flavonoides, a otros compuestos, relacionados posiblemente con componentes de la leche, como el calcio o bien a los ácidos grasos.
Los autores consideran que son necesarios más estudios que, además de constatar la correlación entre un mayor consumo de chocolate y un corazón sano, aclaren cuáles son los mecanismos biológicos responsables de ese efecto.
Más información
El País, 16-06-2015
Medline Plus, 16/6/2015
Chun Shing Kwok, S Matthijs Boekholdt, Marleen A H Lentjes, Yoon K Loke, Robert N Luben, Jessica K Yeong, Nicholas J Wareham, Phyo K Myint, Kay-Tee Khaw. Habitual chocolate consumption and risk of cardiovascular disease among healthy men and women. Heart doi:10.1136/heartjnl-2014-307050