Los hombres que beben bastantes líquidos bajos en azúcar podrían reducir el riesgo de cáncer de vejiga, sugiere una investigación reciente. Aunque el motivo de la asociación entre la ingesta de líquidos y la protección contra el cáncer se desconoce, los investigadores teorizan que los líquidos podrían eliminar los agentes cancerígenos potenciales antes de que puedan causar daño.
Para llevar a cabo el estudio Jiachen Zhou, candidato doctoral de epidemiología de la Universidad de Brown, y colegas, evaluaron la ingesta de líquidos de casi 48,000 hombres que participaron en un estudio a largo plazo. Los hombres, que tenían entre 40 y 75 años de edad cuando se inscribieron en el estudio en 1986, respondieron a un cuestionario sobre la ingesta de líquidos cada cuatro años durante más de dos décadas.
Los investigadores hallaron que los hombres con una mayor ingesta diaria de líquidos, o sea los que bebían más de diez tazas (2,5 litros) al día, experimentaban una reducción de 24% en el riesgo de cáncer de vejiga. Los autores del estudio concluyeron que los médicos deben indicar a sus pacientes que beban muchos líquidos bajos en azúcar.
Aunque esta relación entre el consumo de líquidos y el riesgo de cáncer de vejiga se descubrió hace diez años, el estudio halló que la asociación es más firme entre los hombres más jóvenes. Esto podría deberse al hecho de que los hombres bebían menos a medida que envejecían, sobre todo agua, apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research).
Los hallazgos del estudio fueron presentados el 24 de octubre en la Conferencia internacional sobre las fronteras en la investigación sobre la prevención del cáncer de la AACR, en Boston. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Publicada en esta web el 27-11-2011
Fuente: MedlinePlus, autora: Mary Elizabeth Dallas (página no disponible en la actualidad)