Un pequeño estudio sugiere que la acupuntura podría ayudar a reducir los sofocos que afectan con frecuencia a los pacientes de cáncer de próstata mientras reciben terapia hormonal.
Los hallazgos no confirman que esta disciplina china antigua alivie los sofocos, ya que en el estudio, realizado por investigadores del Hospital Metodista de Nueva York y de la Facultad de medicina Weill Cornell de la Universidad de Cornell, apenas participaron 14 hombres.
Aún así, “nuestro estudio demuestra que los médicos y los pacientes disponen de un tratamiento adicional para algo que afecta a muchos hombres que están en tratamiento para el cáncer de próstata y que de hecho conlleva beneficios a largo plazo, en lugar de más efectos secundarios”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Hani Ashamalla, oncólogo radioterápico del Hospital Metodista de Nueva York, en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica (American Society for Radiation Oncology).
La acupuntura, una forma popular de medicina alternativa, consiste en la introducción de agujas extremadamente finas en la piel
“Ahora estamos diseñando un ensayo clínico aleatorio para estudiar más a fondo la acupuntura después del tratamiento del cáncer de próstata”, agregó Ashamalla.
La terapia hormonal diseñada para reducir los niveles de testosterona en el cuerpo es uno de los tratamientos estándares del cáncer de próstata. Sin embargo, cerca de la mitad de los pacientes que se someten a la terapia hormonal sufren de sofocos similares a los que experimentan las mujeres durante la menopausia.
“Definitivamente es una molestia. He visto informes que revelan que más del 60 por ciento de los hombres sufrirán sofocos”, apuntó en una entrevista el Dr. Stephen Freedland, profesor asociado de urología y patología en la Universidad de Duke. “Por lo general es leve, de remisión espontánea y mejora con el tiempo. Pero en algunos hombres los sofocos son más graves”.
En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a 14 hombres que tomaban la terapia hormonal para el cáncer de próstata y que sufrían de sofocos
Recibieron acupuntura dos veces a la semana durante 30 minutos a lo largo de cuatro semanas. Los hombres informaron que los niveles de sofocos se redujeron de forma notable.
La cuestión es si la acupuntura redujo los sofocos o si tuvo lugar un efecto placebo, señaló Freedland, que está familiarizado con los hallazgos del estudio.
Apuntó que también es posible que los síntomas desaparecieran por su cuenta, algo que ocurre comúnmente entre los hombres que reciben la terapia hormonal.
Sin embargo, “estos hombres describieron claramente que empezaron a sentirse mejor y que esto sucedió durante un periodo de tiempo muy corto”, señaló. “Los síntomas (normalmente) no mejoran tan rápido”.
El estudio, que aparece en la edición de abril de la International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics, también encontró que la acupuntura mejoraba las palpitaciones cardiacas y la ansiedad a menudo relacionadas con la terapia hormonal para el cáncer de próstata.
Publicada en esta web el 26-6-2011
Fuente: MedlinePlus, autor: Randy Dotinga (enlace no funciona en la actualidad)