El consumo de cuatro cucharadas al día de aceite de oliva virgen extra puede proteger en un 68% el riesgo de sufrir un cáncer de mama, según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine por investigadores españoles
El estudio PREDIMED
El ensayo PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) es el mayor estudio sobre nutrición realizado en España. Su objetivo principal es evaluar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades crónicas.
Se realizó entre 2003 y 2009 y ha contado con la colaboración de más de 90 investigadores españoles y con la participación de 7.447 voluntarios con un alto riesgo cardiovascular. Se compararon los efectos sobre el riesgo cardiovascular (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral) de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o con frutos secos, en comparación con una dieta baja en grasa. Para poder participar en el estudio, los voluntarios debían ser hombres de entre 55-80 años o mujeres de 60-80 años, diabéticos o que cumplieran tres de los siguientes requisitos:
– Ser fumador
– Tener la tensión alta
– Tener alteraciones en el colesterol
– Ser obeso o tener sobrepeso
– Tener antecedentes familiares de enfermedad cardiaca precoz
Aceite de oliva en la prevención del cáncer de mama
Doce años después del inicio del estudio, el trabajo sigue arrojando datos prometedores sobre la influencia del aceite de oliva virgen extra sobre la salud. Se acaba de publicar (14-9-2015) un artículo en la revista JAMA Internal Medicine en el que se demuestra la relación positiva de la dieta mediterránea (y en especial del aceite de oliva virgen) con el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres, cuya incidencia ha aumentado en el mundo en más de un 20% desde 2008.
Se ha comprobado que las mujeres que consumen cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día reducen cerca de un setenta por ciento su riesgo de desarrollar un cáncer de mama.
En esta rama del estudio De 2003 a 2009, 4.282 mujeres de edades comprendidas entre 60 y 80 años, y con alto riesgo de enfermedad cardiovascular fueron reclutados después de la invitación por parte de sus médicos de atención primaria.
Las participantes fueron asignadas al azar a tres grupos:
– con dieta mediterránea suplementada con aceite extra virgen de oliva virgen extra (50 gramos diarios)
– dieta mediterránea suplementada con frutos secos (30 gramos diarios de nueces y almendras o avellanas), o
– dieta control (libre, con consejos para reducir la grasa en la dieta).
Tras un seguimiento de unos 5 años, se identificaron 35 casos confirmados de cáncer de mama (un número realmente bajo si se tiene en cuenta que, según las estadísticas deberían haberlo desarrollado una de cada ocho, lo que los autores atribuyen a que todas las mujeres seguían una dieta bastante sana). No obstante se observaron diferencias significativas entre los tres grupos (cifras referidas al cociente nº de casos/1.000 personas/año:
– 1,1/para la dieta mediterránea con el grupo de oliva virgen extra aceite
– 1,8 para la dieta mediterránea con el grupo de los frutos secos
– 2,9 para el grupo control.
Este es el primer ensayo aleatorizado que demuestra que una intervención dietética a largo plazo puede reducir la incidencia de cáncer de mama. Los resultados sugieren un efecto beneficioso de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra en la prevención primaria del cáncer de mama.
Más información sobre el estudio PREDIMED:
– Predimed.es
– Trabajos relacionados con PREDIMED