| NOTICIA |
Menos pesticidas en el organismo con los productos biológicos |
|
Fuente: elmundosalud.com |
||
|
ESTUDIO EN NIÑOS Menos pesticidas en el organismo con los productos biológicos |
||
Los niños que se alimentan fundamentalmente con productos biológicos están menos expuestos a pesticidas. A pesar de que la mayoría de nosotros acumulamos estos agentes químicos en el organismo a través de la alimentación, los investigadores aseguran desconocer las consecuencias para la salud. Sin embargo, algunos expertos en toxicología aseguran que ya existen evidencias de los daños. Este estudio, publicado en la revista de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU ‘Enviromental Health Perspectives’, se planteó después de que en otro anterior se encontrara un niño que no presentaba ningún resto de pesticidas en su cuerpo, algo absolutamente inusual. Más tarde se descubrió que el pequeño había sido alimentado solamente con productos biológicos lo que sugirió a los investigadores que la dieta es una importante fuente de contaminación por organofosforados, un grupo de sustancias ampliamente utilizadas como plaguicidas en agricultura. La exposición a pesticidas en los niños de entre dos y cinco años que participaron en el estudio se valoró midiendo la presencia de subproductos de estos compuestos químicos en muestras de orina. Los pequeños que consumían alimentos biológicos tenían niveles seis veces menores de organofosforados que los que seguían una dieta con productos de agricultura intensiva. El siguiente paso sería determinar los riesgos para la salud de esta contaminación. Sobre este punto existen diversas posturas. Un artículo publicado por el ‘New York Times’ recoge la opinión de John Wargo, especialista en análisis de riesgos de la Universidad de Yale, en EEUU, quien considera que «esto justifica la importancia de una dieta biológica, estos alimentos reducen la exposición de los niños». Y añade «la industria esta pidiendo que se les enseñen los cadáveres. Yo no quiero que se juegue con mis hijos de este modo». Pero no todos piensan igual. David Klurfeld, un nutricionista de la Universidad de Detroit, en EEUU, considera que aunque existe la posibilidad de que se produzcan efectos sobre la salud, no significa que haya que alarmarse. Uno de los autores del presente trabajo opina que las dudas sobre los riesgos para la salud se resolverán con una investigación conocida como Estudio Nacional de Niños en la que se van a seguir 100.000 niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. El objetivo es determinar la relación entre la exposición medioambiental, la salud y el desarrollo. Existe una clara evidencia que la intoxicación con pesticidas provoca importantes alteraciones en el organismo y puede, en los casos más graves de trabajadores agrícolas, producir la muerte. Muchos trabajos han demostrado que estos agentes químicos alteran el sistema hormonal provocando infertilidad y también se han relacionado con diversos tipos de cáncer. También se tienen datos de que la exposición a estos agentes en el útero materno puede alterar el desarrollo cerebral y producir trastornos del comportamiento posteriores. Sin embargo, la comunidad científica no ha llegado aún a una clara conclusión sobre los efectos que provoca la ingestión continuada de pequeñas cantidades como ocurre con los alimentos tratados con plaguicidas. El pasado mes de octubre se aprobó en Estados Unidos un sello de calidad del Departamento de Agricultura que garantiza que los productos que lo llevan están libres de hormonas, antibióticos, plaguicidas químicos, que no han sido tratados con radiaciones y que no están manipulados genéticamente. En España se dispone de sellos similares, sin embargo también existen fraudes en algunos productos que se autocalifican como ‘bio’ cuando no lo son. Para ver el artículo http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2003/03/25/pediatria/1048610460.html |