| NOTICIA |
Tres o más piezas de fruta al día previenen la pérdida de visión |
|
Fuente: elmundosalud.com |
|
| RELACIONADA CON
LA EDAD Tres o más piezas de fruta al día previenen la pérdida de visión MARÍA VALERIO |
|
|
El consumo de fruta puede proteger a los ancianos de la maculopatía relacionada con el envejecimiento. Esta enfermedad, la principal causa de pérdida de visión relacionada con la edad, puede llegar a producir ceguera y por el momento carece de tratamiento efectivo. Según un trabajo publicado por la revista 'Archives of Ophtalmology', una elevada ingesta de vitamina C, E, betacaroteno y zinc permite retrasar la progresión de una variedad de maculopatía, la neovascular, relacionada con el envejecimiento.
En el estudio, se evaluaron los cuestionarios de 77.562 mujeres y de 40.866 varones durante más de 18 años en el primer caso y una docena en el de los caballeros. Ellas formaban parte del 'Nurses Health Study', un gran ensayo integrado únicamente por enfermeras a quienes se evalúan periódicamente diversos aspectos de su estado de salud; mientras que ellos eran integrantes del 'Professionals Follow-up Study', una iniciativa equivalente. Ésta es quizás la principal debilidad que los propios autores le reconocen a sus investigaciones: que están basadas en las respuestas de cuestionarios, cuyo índice de subjetividad e imprecisiones puede ser superior a lo deseable. En total se repitieron estas entrevistas cinco veces a lo largo de todos los años de estudio para las mujeres y tres a los varones. Pese a ello aseguran que el consumo de fruta está inversamente relacionado con el desarrollo de esta enfermedad de la vista. De hecho, los ancianos que consumían tres o más piezas de fruta diarias tenían un 36% menos de probabilidades de padecer maculopatía que aquellos que tomaban menos de una ración y media. Los resultados, similares para hombres y mujeres, no mostraron una protección especial con ninguna variedad de fruta, excepto en el caso de la zanahoria cuyos beneficios fueron más débiles de lo que los científicos habían supuesto en un principio. "Teniendo en cuenta que no existe un tratamiento eficaz para esta patología", admiten los autores, "la prevención juega un papel fundamental". Hasta ahora el tabaco era considerado el principal factor de riesgo modificable, pero los beneficios de los suplementos de vitaminas y minerales también habían aparecido ya con anterioridad en estas 'listas'. Según hipotetizan los investigadores, el papel de los antioxidantes que se encuentran en la fruta podría proteger la retina evitando los daños derivados de la oxidación. De hecho, el trabajo resalta que la protección se observó sólo frente a la maculopatía neovascular, no frente a la precoz. Se trata de dos variedades diferentes cuyo origen y factores de riesgo son diferentes. En el caso de la primera, entre los factores de riesgo se incluyen la obesidad, la dieta, la aterosclerosis o el tabaco. En este sentido, los autores admiten que las personas que más fruta comen puede ser también las que tengan un estilo de vida más sano en general, lo que podría incluir no fumar ir más a menudo a revisiones médicas --incluidas las oftalmológicas-- etc. En cualquier caso concluyen asegurando que serán necesarias nuevas investigaciones que profundicen en estos factores y analicen cuáles son los componentes de la fruta más protectores. Para ver el artículo: |