NOTICIA

La fruta y la verdura reducen el riesgo de endometriosis

  

Fuente: diariomedico.com
15 de julio de 2004

 

DM. Nueva York

La fruta y la verdura reducen el riesgo de endometriosis

El consumo de fruta fresca y verdura disminuye el riesgo de endometriosis, según un estudio que publica Human Reproduction. En cambio, la carne roja y el jamón parece que aumentan la posibilidad.

El equipo de Fabio Parazzini, de la Clínica Ginecológica de la Universidad de Milán, en Italia, se valió de entrevistas personales y cuestionarios estructurados para comparar la historia médica y reproductiva, el estilo de vida y la dieta de 500 mujeres con diagnóstico de endometriosis y de otras 500 sin la enfermedad que formaron el grupo control. "Las cuestiones se referían a los hábitos alimenticios en el año previo a la entrevista, y se les preguntaba la frecuencia semanal con la que consumían determinados alimentos, entre los que se incluían las principales fuentes de retinoides y carotenoides", ha dicho Parazzini.

El consumo de cada factor dietético se clasificó en bajo, intermedio o alto. "Se encontró que el riesgo relativo de endometriosis se reducía en un 40 por ciento en las mujeres con consumo elevado de verduras de hoja verde y fruta. Para aquéllas con una ingesta elevada de ternera, otros tipos de carne roja y jamón, el riesgo relativo se incrementaba en un 80-100 por cien".

Sin relación
No se encontró relación significativa entre la endometriosis y el consumo de leche, hígado, zanahorias, queso, pescado, cereales, café o alcohol, ni tampoco con la mantequilla, la margarina o el aceite. Los autores son conscientes de las limitaciones de su trabajo: "La sección dietética analizada se limitaba a unos pocos alimentos y no se evaluó el tamaño de las porciones ingeridas, con lo que tampoco se cuantificó el consumo total de calorías". Sin embargo, como la relación entre la endometriosis y los hábitos dietéticos era desconocida por las entrevistadas, es poco probable que las respuestas estuvieran sesgadas.

Añaden que la relación entre el riesgo de endometriosis y el consumo de fruta y verdura "no puede deberse a la casualidad", ya que se analizaron diversos elementos de la dieta. Sin embargo, quizá se diera el fenómeno "mujer sana", ya que una ingesta más alta de fruta, verdura y pescado puede indicar una actitud más responsable hacia la salud.

Dolor pélvico y quistes
Un modelo murino de endometriosis ha mostrado que el crecimiento de terminaciones nerviosas puede favorecer la aparición de quistes endometriales, lo que podría estar relacionado con el dolor pélvico agudo asociado a la enfermedad, según indica un estudio realizado en la Universidad de Florida que se publica en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences. El trabajo, coordinado por Karen Berkley, mostró que los quistes estaban poblados de terminaciones nerviosas sensoriales, que transmitían la información sobre la lesión al sistema nervioso central, y nervios simpáticos, que controlan la constricción de los vasos sanguíneos.

(PNAS 2004; DOI:/10.1073/pnas.0403663101).

Para ver el artículo, pulse aquí:
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,509964,00.html