NOTICIA

La medicina hindú es beneficiosa para tratar la arteriosclerosis

  

Fuente:  diariomédico.com
25 de abril de 2002

DM. Nueva York
La medicina hindú es beneficiosa para tratar la arteriosclerosis

Practicar durante un año un programa basado en la medicina hindú tradicional puede ayudar a reducir la arteriosclerosis, según un estudio publicado en el último número del American Journal of Cardiology.

El programa, que tiene su origen en la medicina védica, de 4.000 años de antigüedad, incluye meditación, suplementos de hierbas, una dieta baja en grasas y rica en verduras y frutas, ejercicios de yoga y una hora diaria de paseo.

"Es la primera vez que se consigue reducir la arteriosclerosis gracias a una combinación de ejercicios de la mente y el cuerpo, con una reducción infrecuente", asegura Robert Schneider, del Centro Nacional de Medicina Preventiva de Fairfield, en Iowa, Estados Unidos.

"Empleando distintas modalidades de este sistema natural se crea un efecto sinérgico, más efectivo en ocasiones que las modernas técnicas de la medicina convencional". Además, esta clase de tratamiento resulta muy adecuado para las personas mayores: un 80 por ciento de los participantes en el estudio no tuvieron ningún problema ni reacción fisiológica al cumplir con las recomendaciones del programa.

Tres tratamientos

En la realización del estudio, subvencionado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, se seleccionó a un grupo de individuos sanos mayores de 65 años, 20 de los cuales fueron tratados con medicina hindú, 14 con el tratamiento farmacológico habitual y 9 con una moderna técnica consistente en una hora de ejercicio cinco veces por semana, dieta equilibrada y un complemento vitamínico.

Después de un año de tratamiento los pacientes fueron sometidos a una prueba de ultrasonido. El grupo que había seguido el programa de la medicina hindú mostraba una disminución del endurecimiento en las paredes de la carótida cuatro veces superior a la de los otros dos grupos. De media, el grosor de las paredes de la arteria se redujo en el primer grupo 0,318 mm, mientras que en los que siguieron el tratamiento farmacológico se produjo un aumento de 0,22 mm y en el tercer grupo la reducción fue de sólo 0,082 mm.

"La medicina hindú tradicional aporta, según este estudio, mayores beneficios, y además parece más aceptable para los pacientes porque las restricciones de la dieta no son demasiado radicales, del mismo modo que el nivel de ejercicio físico es bastante moderado", destaca Schneider.

Dieta y ejercicio

La nutrición y el ejercicio físico son los dos factores ambientales más importantes de riesgo de desarrollar arteriosclerosis y son capaces de modificar parámetros fundamentales de la enfermedad, como las lipoproteínas plasmáticas. De hecho, la modificación de la arteriosclerosis que se logra a través de la dieta y el ejercicio es la más llamativa, independientemente de la genética del individuo. Esa repercusión es tal que la modificación de los niveles de colesterol puede oscilar entre el 10 y el 20 por ciento, e incluso llegar al 50 por ciento, según diversos estudios internacionales.

(American Journal of Cardiology 2002; 89).