NOTICIA

Un estudio constata que los adolescentes vegetarianos se alimentan 'mejor'

  

Fuente: elmundosalud.com
14 de mayo de 2002

EEUU

Un estudio constata que los adolescentes vegetarianos se alimentan 'mejor'

Una adecuada dieta vegetariana es saludable, incluso para los adolescentes. Según un trabajo publicado en el último 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine' , estos jóvenes consumen más frutas y verduras y menos grasas, con lo que, «más que como una moda pasajera, estos patrones dietéticos podrían verse como una alternativa sana a la dieta tradicional americana basada en la carne».

Estudios anteriores habían constatado que las deficiencias de nutrientes eran poco comunes entre los vegetarianos adultos, aunque también sugerían que debía recomendarse una cuidadosa planificación de la dieta y, en algunos casos, incluso el consumo de suplementos vitamínicos. Sin embargo, los autores del nuevo estudio recuerdan que hasta ahora no se había evaluado esta dieta en jóvenes.

Tras entrevistar a más de 4.500 adolescentes con una media de 15 años —de los cuales 262 eran vegetarianos, en su mayoría chicas—, estos expertos constataron que este último colectivo «tenía más probabilidades de responder a las recomendaciones dietéticas de 'Healthy People 2010' », una lista de objetivos alimenticios elaborada por el Departamento de Salud de EEUU para llevar un estilo de vida sano.

Diferencias

Por ejemplo, entre el colectivo de vegetarianos, el 26% de las calorías ingeridas diariamente procedía de grasas, mientras que en los demás jóvenes era un 30% (el 'Healthy People 2010' aconseja que la cifra sea inferior al 30%).

Asimismo, la ingesta de grasas saturadas y de colesterol era un 14% y un 22% más bajos (respectivamente) en los primeros. Entre esos chicos también era más frecuente consumir dos o más raciones diarias de fruta y tres o más de verduras.

En este colectivo también eran mayores las probabilidades de que se consumiesen dos o más raciones diarias de fruta y tres o más de verduras, en comparación con los jóvenes no vegetarianos.

«Estas son diferencias sustantivas en los grandes objetivos de comportamientos dietéticos relacionados con enfermedad cardiovascular (consumo de grasas) y cáncer (frutas y verduras) y sugieren que los adolescentes vegetarianos, al igual que sucede con sus homólogos adultos, tienen unos hábitos alimenticios que si se mantienen podrían reducir significativamente su riesgo en las principales causas de muerte del adulto», escriben los autores.

Ventajas e inconvenientes

Otras ventajas de la dieta vegetariana fue que estos chicos consumían menos bebidas de fruta, refrescos (salvo los 'light') y comida rápida, mientras que tomaban más hidratos de carbono, fibra, vitamina A y hierro (aunque este nutriente es más difícil de absorver cuando procede de los vegetales).

Sin embargo, sus hábitos alimenticios también presentaban aspectos negativos. Los jóvenes vegetarianos consumían, ligeramente, menos proteínas (aunque sí las suficientes para su crecimiento y desarrollo) y menos vitamina B-12, un nutriente esencial para el buen estado del sistema nervioso, el desarrollo tisular y la ovulación. Además, estos jóvenes tomaban más cafeína y refrescos 'light'. La mayoría de los encuestados (fuesen vegetarianos o no) presentaba carencias de calcio.