Usted está en: Inicio - Fondo de documentación - Noticias
 

 

 

 

 

 

 

 
NOTICIA
 

Publicada en esta web el 07 - mayo - 2010
Fuente:
www.lavozdeasturias.es
Enlace al artículo original

 
Los homeópatas reclaman más control sobre el intrusismo.
 
 

Los colegiados denuncian la presencia de clínicas ilegales. El Gobierno y las comunidades preparan una regulación del sector. TFI J. CUEVAS.

Farmacia homeopática en Gijón.
Foto:ARMANDO ALVAREZ

"Podemos curar algunas enfermedades y mejorar otras muchas", reza el anuncio de un curandero gijonés. "Todo tiene solución menos la muerte". Los portales de clasificados en internet son campo propicio para las falsas promesas de supuestos especialistas en medicina. El Gobierno y las comunidades autónomas preparan una regulación del sector, mientras los profesionales titulados que se dedican a la medicina naturista reclaman un mayor control sobre el intrusismo.

La ley 44/2003 de ordenación de profesiones sanitarias establece que las terapias no convencionales, como la fisioterapia o la acupuntura, son actos médicos, y por lo tanto su ejercicio corresponde exclusivamente a personas con titulación oficial acreditada (esto es, en Medicina, Dietética, ATS, Odontología o Enfermería). A pesar de la claridad de la legislación actual, los naturistas no titulados se escudan en un epígrafe de una normativa de la década de los años 90. Pero este texto, por el que también se regulaba la actividad de los videntes, estaría derogado desde la publicación de la ley 44/2003.

El intrusismo en la homeopatía existe. Lo dice Francisco Fernández Guisasola, presidente de la sección colegial de médicos acupuntores, naturistas y homeópatas de Asturias. Y es algo peligroso, ya que el mal uso de prácticas como la acupuntura puede resultar muy dañino para la salud del paciente. Además de la correspondiente titulación universitaria, la sección colegial exige 35 créditos de especialización.

Con todo, Fernández Guisasola aclaró que el control que se establece en Asturias mantiene a raya desde hace años a quien abre una consulta de este tipo sin la titulación. "Con consulta abierta, hay muy pocas", indicó. "Otra cosa es que en salones de estética o peluquerías a veces se recete".

Hace tres semanas, uno de estos supuestos médicos fue condenado a un año de cárcel, en una causa en la que el Colegio de Médicos se personó como acusación particular. El problema, detalla el portavoz de los naturópatas colegiados, es que para llegar a la vía judicial es indispensable una receta firmada o la denuncia de un paciente. La consejería de Salud no opina sobre la futura regulación, puesto que las prácticas no médicas están fuera del Sistema Nacional de Salud. Fernández Guisasola lanzó de todos modos una recomendación a las autoridades sanitarias. "En Alemania existe una titulación en Homeopatía". "Aquí no existe. Creénla, porque los únicos que están capacitados para la medicina son los médicos. Si quieren que sean otros, regúlenlo".

 
 
Inicio | Noticias | Arriba