|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Fruta y verdura, el otro "medicamento" de los hipertensos |
|
| |
Un estudio publicado en Circulation (2009;119:2153-2160) muestra que el consumo diario de fruta y verdura mejora la función microvascular de los pacientes hipertensos, y que esa mejoría es proporcional a la cantidad de estos alimentos que se incluye en la dieta.
A la vista de estos datos, es relativamente fácil potenciar el efecto terapéutico de las frutas y verduras: comiéndolas en mayor cantidad. De hecho, diversos estudios han relacionado su consumo con menor morbilidad cardiovascular pero, como plantean los autores de este nuevo estudio, se sabe más bien poco sobre cuáles son los mecanismos que explican esta asociación. Por ese motivo, un equipo de varias instituciones y centros académicos británicos se propusieron profundizar en este fenómeno. Su trabajo documenta los efectos dosis-dependientes de estos alimentos en la salud de las arterias de personas con HTA.
En la primera parte de su investigación –4 semanas– se limitó el consumo de fruta y verdura a una porción diaria. A partir de ese momento, se asignó al azar a los participantes a 3 grupos que tomaban 1, 3 o 6 porciones al día durante 2 meses. Se evaluó el estado de sus arterias mediante pletismografía de oclusión venosa en la circulación braquial antes y después de la intervención. Con esta prueba se observaron las respuestas vasodilatadoras. Para garantizar que los voluntarios cumplían las condiciones de nutrición se llevaron a cabo pruebas de laboratorio en las que se tomaron medidas de concentraciones de ciertos biomarcadores dietéticos en plasma. En total, y atendiendo a estos criterios, 117 sujetos completaron el estudio.
Por cada unidad de fruta o verdura que se añadía a la dieta, mejoraba un 6,2% la respuesta del flujo sanguíneo a la administración intravenosa del vasodilatador acetilcolina. Los autores concluyen que este trabajo ilustra que el consumo de fruta y verdura produce mejoras significativas en un marcador establecido de la función endotelial y, por ese camino, en el pronóstico cardiovascular.
|
|
| |
| |
|
|
| |
|
|
|